viernes, 21 de diciembre de 2012

ENTERITIS POR CORONAVIRUS CANINO


 Esta semana se ha dado algún caso de diarrea y vómitos entre nuestros peques. Algunos solo han sido pasas estomacales, gastroenteritis o algo mal digerido, pero hay riesgo que otros padezcan el coronavirus.
Escribo este post para informaros un poquito de lo que se trata, ya que si realmente es coronavirus este ya estará por el parque y es una enfermedad que pueden pasar cachorros y adultos.

¿De qué se trata?
La enteritis  por coronavirus es una enfermedad altamente contagiosa y de muy fácil diseminación. La pueden pasar cachorros y adultos, aunque siempre será más severa en cachorros de corta edad.
El virus permanece en el cuerpo dos semanas o más, y se va expandiendo a través de las heces, el contagio es principalmente por vía fecal/oral, es decir, nuestro perro se contagiará si huele heces de otro perro enfermo.
Existen dos formas clínicas de la enfermedad, una que da signos clínicos y otra considerada asintomática, donde el perro padece la enfermedad aunque parezca físicamente normal, pero se está dañando el intestino delgado y sigue expandiendo el virus a cachorros y adultos susceptibles (se consideran portadores).

Sintomatologia
Los síntomas suelen incluir:
- diarrea súbita, repentina
- vómitos
- anorexia
- letargo, con o sin fiebre (mucho sueño y cansancio)

Con el debido tratamiento el coronavirus suele ser autolimitante, con una recuperación de entre 8 a 10 días, siempre y cuando no haya otros factores como parásitos, bacterias u otros virus.

¿Qué le ocurre a nuestra mascota cuando lo padece?
Este virus ataca a las células del epitelio de las vellosidades que cubren las paredes del intestino delgado, haciendo que se atrofien y se unan, fusionándose entre sí.
Cuando esto ocurre se disminuye la capacidad de digestión y de absorción de los alimentos, cursando las diarreas. El virus se mueve hacia el intestino grueso y se excreta en las heces.

Siguiendo unas pautas veterinarias las células del epitelio basal de las vellosidades del intestino delgado empezaran a dividirse para reemplazar a las células dañadas. Si no hay otros factores que lo compliquen se sanará el intestino, las vellosidades se regeneraran y el perro solo experimentará una diarrea leve  transitoria.

Sin embargo, sobretodo en cachorros u perros que suelen padecer de problemas gástricos o entéricos hay que tener especial atención ya que si se dan otros patógenos entéricos pueden atacar y replicarse en las células, haciendo que las vellosidades se hagan más redondeadas, perdiendo sus funciones de absorción y digestión, resultando incluso en una enteritis severa que pone en peligro la vida del animal.

Importancia
El periodo de incubación es muy corto, entre 1 y 4 días, el virus se puede expandir en cuestión de horas, sobretodo en hogares donde habite más de un perro.
Mayoritariamente es un virus que no deja secuelas y que se supera sin dificultad.
Estudios mantienen que si el perro la padece de forma asintomática existe más riesgo de producirse un daño epitelial crónico, sin tener en cuenta la edad, raza o sexo del animal.





Prevención
Existe una vacuna contra el coronavirus, pero no se suele poner ya que se cree más conveniente vacunar frente a otras enfermedades más habituales y peligrosas como el parvovirus.  

Tratamiento
El tratamiento para el coronavirus dependerá de la sintomatología. Puede variar entre una dieta específica durante 48 horas, así como ser necesario administrar un antidiarréico, antihemético e incluso antibiótico.
En todo caso el tratamiento es muy asequible y no pasará de los 8 - 10 días; en ese periodo de tiempo veremos como nuestro amigo mejora indudablemente y volverá a estar totalmente recuperado en unos 20 días aproximadamente.


1 comentario:

  1. Muchas gracias Mireia por la información y el tiempo dedicado.

    Hasta la vista y suerte para todos los peludos (y sus dueños claro).

    Juan Carlos

    ResponderEliminar

Hey! Si lees esto es porqué quieres participar dejando tu comentario... ME GUSTA! Pero recuerda, respeta siempre las opiniones de los demás! Gracias!